-TÍTULO: Baldaquino de San Pedro del Vaticano, también llamado de oro o de la confesión.
-FECHA: (1624 - 1633).
-AUTOR: Diseñado y construido por Gian Lorenzo Bernini.
-LOCALIZACIÓN: Nave central de la Basílica de San Pedro.
-DIMENSIONES: Formado por cuatro columnas de catorce metros de alto cada una.
-CARACTERÍSTICAS:fabricado en bronce, cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo: "Tu eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia".
Diseñado por Gian Lorenzo Bernini esta construido en bronce y simula la forma de un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 14 metros de altura que sostienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.
Bernini, utiliza elementos barrocos adaptados a su nuevo estilo. Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica profusamente decorada. Frente a la sobriedad renacentista las líneas adquieren un carácter dinámico y efectos de sorpresa. El uso de orden gigante para las columnas es otro factor propio del barroco, aunque iniciado ya por el manierismo arquitectónico en épocas anteriores. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: Volutas de enorme tamaño, guirnaldas. En cuanto a la decoración arquitectónica se utilizan: frontones mixtilíneos y se parten dotando de desequilibrio a la composición. Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional.
La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento. Todo ello para crear un ambiente en el que el fiel se vea impresionado por lo magnífico de la obra.
Su crontruccion genero muchos problemas como el de la provisión de los materiales, que Bernini, seguro de la concesión pontificia, resolvió expoliando todo el bronce del Panteón, lo que suscitó numerosas críticas,otro problema fue la ubicación de la estructura definitiva que sustituiría a la provisional erigida sobre el altar mayor, un lugar caracterizado arquitectónicamente.
El Baldaquino, por su dinámica estructura transparente y sus gigantescas dimensiones, deja libre la visión del estático ambiente arquitectónico, atrae hacia sí las miradas y las dirige después hacia el espacio circundante, y, a su vez, por el color oscuro y dorado del bronce, crea un atractivo contraste con el blanco de los pilares que sostienen la cúpula, con cuya rectitud contienden los fustes contorneados de sus columnas.
-CARACTERÍSTICAS DEL AUTOR: Nació en Nápoles en 1598, hijo del escultor Pietro Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. De ésta primera época son las obras Cabra amaltea (1615), "Eneas y Anchises" (1618-19) y "Neptuno y Tritón" (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza "El rapto de Proserpina" (1621-2), "David" (1623) y "Apolo y Dafne" (1622-24), obras caracterizadas por una evolución de su estilo hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados. Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Ángel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni. Su básica innovación consiste en acercar al espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. Es por ello considerado como uno de los creadores del Barroco. Las mejores muestras de su hacer son el Extasis de Santa Teresa y las tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII en el Vaticano. También trabajó para Luis XIV, para quien realizó un excelente busto, si bien no intervino en la modificación del diseño del Louvre como inicialmente estaba previsto. Falleció en 1680.
sábado, 31 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hola!
ResponderEliminarbien comentadas las dos obras. Me parece mejor estructurada la del baldaquino. Preciosos los detelles que has encontrado
ResponderEliminarpues ok
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarwanda metropolitanao
ResponderEliminarWANDA!!!!
wanda champions tiene el atletii?
que es un puto malo de mierda i el barça se lo va a follar con crema pastelera